Publicado el 21 de Julio de 2017


Publicado el 18 de Julio de 2017


Publicado el 14 de Julio de 2017


Publicado el 14 de Julio de 2017
Seguí leyendo

"La estrategia es la herramienta que permite intervenir en el futuro

para amoldarlo a nuestras necesidades y aspiraciones".

Jorge Gonzalez Moore​.

"Sé que el minuto debe de estar a punto de acabar y tengo que decidir

cuál será miestrategia".

Suzanne Collins (Los Juegos del hambre)

¿Crees que no necesitas una ​estrategia​? ¿Que sólo es para grandes empresas? ¿que la estrategia es para la lucha armada? ¿Pensas que estudiar o capacitarte no requiere de un plan? o ¿Que organizar tus gastos en función de tus ingresos importa solo circunstancialmente? Si crees afirmativamente en las respuestas a estas preguntas, mejor ​seguí leyendo.

En otras columnas he hablado de misión, visión y objetivos, de modo que no insistiré con estos términos, pero sí diré cómo se relacionan con la estrategia. Lo cierto es que tener objetivos, es tener una estrategia en sí misma, puesto que por algún lado debemos comenzar, ya sea que estemos cursando una carrera, planeando capacitaciones, el presupuesto de casa o de una pequeña empresa.

El concepto de estrategia se comenzó a utilizar en el mundo empresarial a principios de los años ´50, pero no fue sino hasta la década del ´60 que fue introducido en el campo teórico de la administración de empresas, y el término empresa aplica para para un microemprendimiento y una multinacional. Pero ​¿qué es estrategia? “​es la capacidad de determinar de manera conjunta los objetivos establecidos por parte de la empresa y las líneas de acción que se desarrollarán con el objetivo de alcanzarlo” (Chandler y Andrews 1962)

​Ahora pasemos en limpio: Estrategia es un recurso de juste o adaptación, destinado a conseguir un propósito o alcanzar una meta. Es la forma de materializar las intenciones y los objetivos que queremos alcanzar en un contexto determinado, con los bienes de que disponemos y los esfuerzos necesarios que hacemos para alcanzar esa meta.

Ya sea que tengas un emprendimiento, una empresa pequeña o una grande, la estrategia debe tener una estructura coherente. ¿A qué me refiero? Me refiero a que debe reunir una serie de características, sin exclusión de rubro ni dimensión de la empresa, a saber:

★ Debe ser eficaz. Establecer objetivos claros, con los recursos de los que disponemos en un tiempo determinado.

★ Los objetivos deben ser comprensibles para todos quienes integran la empresa.

★ La estrategia tiene que ser coherente con los valores y la misión de la empresa.

★ Deben establecerse teniendo en cuenta la capacidad máxima de la utilización de recursos de la organización.

★ Tienen que ser un reto motivador. Debe impulsar a la empresa a superarse.

★ En un entorno cambiante, en un mundo cambiante...la estrategia de nuestro negocio debe adaptarse a los cambios del entorno. Empresa que no se adapta corre el riesgo de extinguirse.



En el establecimiento de la ​estrategia​, hay implícitas dos necesidades de considerable importancia, y son ¿qué deberá hacer la empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes? y ¿cómo deberá evolucionar su estrategia de negocios para crecer y progresar?

Para ir cerrar, recalco que toda empresa se encuentra en permanente interacción con el medio socio-económico-fiscal. Por lo cual, su ​estrategia interna (su mecánica, la forma en que establece objetivos y resuelve situaciones) y la dinámica que establece con el entorno son indivisibles.



Lic. Elizabeth Farias

CESPYM CURSOS

Capacitación para Empresa Pequeñas y Medianas.




Publicado el 10 de Julio de 2017


Publicado el 6 de Julio de 2017


Publicado el 4 de Julio de 2017

El Sitio de Hurlingham