Publicado el 29 de Abril de 2021
Elección profesional
"quién ser"

"Mas allá de las aptitudes, la decisión vocacional implica "quién ser", como quién, en qué ámbito, dentro de qué tipo de relaciones con el semejante; cuestiones que interpelan al "ser" más que al "quehacer" y en esto reside una de las dificultades más frecuentes a la hora de elegir una carrera" En mayor o en menor medida, los padres conciben un proyecto de hijo, incluso antes de su nacimiento, e imaginan un futuro para él.

Uno de los problemas a resolver en la última fase de la adolescencia es la elección de una profesión que sea acorde a las aptitudes e intereses de cada uno y que, además, implique una actividad placentera y, al mismo tiempo, socialmente aceptada y lucrativa.

Pero en esta elección también se ponen en juego las expectativas y mandatos familiares explícitos o inconscientes, los ideales, los modelos, las identificaciones. Todo esto, sumado a la incertidumbre sobre el futuro, frecuentemente hace de obstáculo en este proceso. La identidad profesional está íntimamente ligada a la identidad en general y al proyecto de vida.

El adolescente deberá hacer el trabajo de romper con los mandatos y el sometimiento a imposiciones que le impiden encontrar una actividad que desee y lo represente. No todos lo logran… En algunos aparecen dificultades para renunciar a "hacer de todo" o "ser de todo" y van empezando y dejando carreras, cursos, etc., a veces totalmente disímiles, en el afán de encontrar una vocación que pueda contentar a todos. * La cita es de S. Quiroga y M. Belçaguy "Adolescencia tardía. Una aproximación desde el punto de vista psicoanalítico"



Lic. Adriana Delgado Costa

MP 84609 / MN 61744

IG @devenir.enterapia

Mail: adriana_delgadocosta@yahoo.com.ar

Cel: (15) 6436-0582


Publicado el 19 de Abril de 2021

El Sitio de Hurlingham